18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

404817_4378230502417_84390201_nAyer fue el Día Internacional del Síndrome de Asperger y siempre es una buena oportunidad para pensar, meditar y compartir puntos de vista sobre este trastorno con personas que lo viven también de cerca, ya sean afectados, familiares o profesionales.

Es un día que sirve para hacer visible el «síndrome invisible», para concienciar a la sociedad, orientar a los afectados y sus familias, dar pautas a los profesionales, acercar el síndrome a las escuelas… Es un día en el que todos reforzamos nuestra implicación, los medios ayudan y las redes sociales mucho más.

En las redes, precisamente, circuló muchísima información, datos y reclamaciones.  Fundamentalmente, se encuentran apelaciones a la plena integración de los aspies en la sociedad y también demandas a las autoridades de ofrecer una atención adecuada a las personas que presentan este síndrome.

Pero a mi me gustaron especialmente dos actualizaciones que encontré en las redes sociales. La primera, está firmada por el chileno Leo Caracol, un aspie que ha publicado recientemente el libro «Confesiones de un Caracol. Vivencias en tono Asperger», al que pertenece este fragmento, cuyo valor reside, precisamente, en que aporta la perspectiva personal de un Asperger:

El Asperger no es una enfermedad… No es algo que se quita con terapias o que se pasa con entrenamiento adecuado modificando conductas, ES UNA CONDICIÓN, significa que es parte de mi y vivirá conmigo siempre. Tampoco es una deficiencia y, discúlpenme, tampoco siento sea una discapacidad, es simplemente que en ciertas áreas comunes yo soy diferente, como dije antes diferente en pensar, en sentir, en percibir, en expresar.

También me sentí cómoda con la visión del Asperger que ofrece el centro de intervención infantil CEDIN Espectro Autista y que se ajusta bastante más a la realidad que el estereotipo de ser asocial, sin interés alguno por relacionarse e incapacidad total para hacerlo. Es cierto que tienen dificultades, pero también capacidad para irlas superando, especialmente si cuentan con la ayuda de los demás. Aquí tenéis el esquema que representa esta contraposición de modelos.

Asperger_nuevaVision

Os dejo estas ideas para reflexionar. El próximo 18 de febrero habrá un nuevo repunte de la información sobre el síndrome y, mientras tanto, cada uno seguiremos aportando, poco a poco, lo que podamos.

4 pensamientos en “18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

  1. Hola Irene: Yo también intento cada día poner mi granito de arena para que la gente conozca el Síndrome de Asperger, lo que esté a mi alcance, porque creo que es la manera que yo tengo de ayudar y lógicamente el día 18 de Febrero también lo hice. La desinformación nos hace mucho daño, porque está es una carrera de fondo que entre todos haremos más fácil. un beso grande Irene.

    • Hola, Marga,
      Coincido contigo plenamente. Efectivamente es una carrera de fondo, pero cada vez somos más los corredores en el equipo, verdad? ¡Seguimos corriendo! Besos 😉

  2. Esta muy bien ver comentarios como el que has incluido aquí de alguien que lo vive en primera persona. Yo creo q cada vez hay más conocimiento y la comprensión es el primer paso para la integración. Las redes sociales son una buena herramienta y estáis haciendo un gran trabajo desde la asociación Asperger y con iniciativas como tu blog. Mucho ánimo!!!

    • Gracias, Naya! Hoy tuvimos las jornadas de asperga, como el año pasado y se habló del Asperger a través de las distintas etapas del desarrollo. Fue súper interesante, pero quizá lo mejor de todo fue la ponencia de una socia de asperga que es asperger y su hijo de 18 años también. Nos contó sus experiencias como afectada y como madre de un aspie también. La verdad es que te abre los ojos. Pensamos que ellos no tienen empatía y, la verdad es que el resto de la sociedad tampoco es capaz de ponerse en su lugar y tratar de entenderlos. Poco a poco…
      Muchos besos a los cinco! 😉

Deja un comentario